BERNARDITA MARÍN Y LICEO EXPERIMENTAL RECIBEN DISTINCIÓN ANCLA DE ORO 2024

En el marco de las celebraciones del Centésimo Cuadragésimo Quinto Aniversario de la ciudad y en una emotiva ceremonia, que comenzó con un homenaje a los merecedores del Ancla de Oro a lo largo de la historia antofagastina, el alcalde, Jonathan Velásquez Ramírez, junto al Concejo Municipal condecoraron con la máxima distinción "Ancla de Oro 2024" al Liceo Experimental Artístico y a la escritora antofagastina Bernarda Marín Arancibia.

El reconocimiento Ancla de Oro, es la máxima distinción oficial de Antofagasta que se otorga como símbolo de reconocimiento y gratitud de Antofagasta a aquellas personas naturales o jurídicas que han contribuido de manera significativa en el desarrollo de la identidad cultural, patrimonio histórico y carácter social en la comuna.

Para nosotros es muy importante, este es quizás el día más importante del año, donde premiamos a los ciudadanos destacados, a la señora Bernarda, al Liceo Experimental Artístico, una institución con una trayectoria de 50 años y por supuesto una persona que ha dedicado su vida al arte y a la cultura

Es así que, en esta nueva versión y tras votación del Concejo Municipal, presidido por el Alcalde Jonathan Velásquez, la distinción recayó en la Categoría Persona Jurídica en el Liceo Experimental Artístico, establecimiento mixto particular subvencionado de modalidad Humanista-Científica con un preponderante sello artístico que cumple 50 años al servicio de la educación, cultural y arte de Antofagasta.

"Un orgullo tremendo, inmenso, no para mí sino que para la comunidad del Liceo Experimental Artístico, tal como lo he manifestado, son ellos los que son merecedores de esto, los antiguos leanos, los actuales leanos, y las generaciones nuevas que seguramente se contentarán por tener este mérito de ser Ancla de Oro 2024", enfatizó el Director del Liceo Experimental Artístico, Luis Cortés Alfaro.

En tanto, en la Categoría Persona Natural fue distinguida la reconocida gestora cultural, Bernarda Marín Arancibia. Actual directora de la Corporación Cultural de Antofagasta y, quien en sus 40 años de trayectoria ha ocupado diversos cargos culturales y liderado diversas producciones de eventos literarios y culturales.

"Estoy muy emocionada, contenta y agradecida por todos, es un trabajo grande que hecho como gestión cultural pero este es un reconocimiento no sólo para mí (...) a todos los artistas, a los periodistas y a toda la gente que me ha acompañado, a los poetas, a los escritores, a los pintores a todos yo les dedico este reconocimiento porque yo creo que también es parte de ellos", manifestó Bernarda Marín, Ancla de Oro 2024.

Asimismo, el alcalde Velásquez señaló estar agradecido en esta jornada de actividades protocolares por "la presencia de todas las autoridades, eso para mí significa mucho (...) mi mensaje para los antofagastinos es que sigamos creyendo en que la Perla está volviendo a brillar".

Cabe resaltar que este año, fueron postulados como merecedores del Ancla de Oro 2024: Luis Núñez San Martín, artista plástico, Lionel Bugueño Rojas, artesano y pintor, Roberto Rivera Medling, reconocido por su aporte y trayectoria en el ámbito social, Yordan Labra Valdés, comunicador social de eventos solidarios, la actriz y directora teatral Arlette Ibarra y la Agrupación Histórica-Patrimonial Los Viejos Estandartes de Antofagasta.