MUNICIPIO CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES CON OPERATIVO DE LIMPIEZA

Cada 02 de febrero se conmemora el Día Internacional de los Humedales, instancia en la cual el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, junto a Aguas Antofagasta y la Fundación Raíces Endémicas, realizaron un completo operativo de limpieza en el Humedal Urbano Vertientes de La Chimba Norte donde se retiraron escombros y distintos tipos de basura que ha sido desechada de manera inescrupulosa en el lugar.

Cerca de 5 toneladas de basura fueron retiradas en el sector del Humedal.

Esta iniciativa, busca generar conciencia sobre el cuidado y protección del sector, el que fue declarado humedal urbano el 31 de enero del 2023, a través de la Resolución Nº 67 del Ministerio del Medio Ambiente, que reconoce, por solicitud municipal, el Humedal Urbano "Vertientes de la Chimba Norte", cuya superficie aproximada es de 0,42 hectáreas, ubicado en el borde costero norte de la comuna de Antofagasta.

El jefe del Departamento de Medio Ambiente, Norberto Portillo, enfatizó que "estamos muy contentos de esta iniciativa, y agradeciendo la colaboración de la empresa privada Aguas Antofagasta y la Fundación Raíces endémicas por el gran trabajo realizado durante esta jornada (...) fueron cerca de 5 toneladas las que retiramos el día de hoy, entre escombros, neumáticos"

Agregó que "hacemos un llamado a la comunidad a cuidar y preservar los humedales de la región y en especial los presentes en la comuna de Antofagasta", precisó.

MESA COMUNAL

En tanto, el  municipio continúa el trabajo de intervención en los humedales, por lo que, en las próximas semanas se dará paso a la constitución de una mesa comunal en la cual donde se invitará a participar a todos quienes sean actores relevantes en el ámbito ambiental.