Municipio coordina trabajo con organismos públicos para extinguir incendio en ex vertedero

Ante la emergencia producto de un incendio que afecta al ex vertedero la Chimba, el Alcalde Jonathan Velásquez, tras la activación del Comité Operativo de Emergencias Comunal, se reunió con distintos organismos públicos para buscar de manera articulada las herramientas que permitan combatir el siniestro. A su vez, se declaró Emergencia Comunal hasta el viernes 10 de junio.

“Nosotros como municipio vamos a articular las gestiones para que cada vez que exista un amago de incendio tener la rapidez para poder responder bien. Las necesidades que existen en el lado norte, en el sector de La Chimba, no es algo que nosotros no tengamos en consideración, al contrario, estamos trabajando internamente para poder resolver esas necesidades que son urgentes”, precisó Karla Godoy, Directora de Secoplan.

Mientras que Daniel Bugueño, comandante Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, dijo “la reunión del COE comunal estableció la logística que vamos a implementar en caso que sigan existiendo algunos incendios en el ex vertedero para poder trabajar de una forma más rápida y oportuna con respecto a recursos (...) Necesitamos maquinaria pesada para ir removiendo escombros para que estos focos de fuego no se vuelvan a prender”.

Carabineros de la 5ta Comisaría La Portada, por su parte, entregaron algunas cifras respecto a la labor que realizan en el sector del ex vertedero La Chimba, dando cuenta de 25 infracciones por vehículos que arrojan basura en el sector, 6 denuncias por quemas y 2 detenidos en lo que va del año. “Desde el mes de enero que nosotros ya estamos llevando servicio tanto de vigilancia especial como focalizado en este lugar (…) Seguimos trabajando e intensificando los patrullajes en este sector con la finalidad de poder erradicar esta situación de que las personas estén botando basura”, informó la Capitán Nathia González.

CLASES

Debido a la emergencia y nube tóxica que afecta a la comunidad del sector, se informó sobre las suspensión de clases para la jornada de este martes 7 de junio en los siguientes establecimientos municipales: A-33 Los Arenales, D-139 Elmo Funes, D-136 Patricio Cariola, D-87 Las Rocas, A-26 General Bonilla, D-121 Humberto González, D-138 Padre Hurtado, B-36 Liceo La Chimba, D-129 Juan Pablo II, D-68 Escuela José Papic, Escuela Las Américas y G-111 Escuela Gabriela Mistral.

Jardines: Arbolía, Esperanza, Portal de Belén, Sueño de Colores y Pingüinitos.