Alcalde y Concejales visitan el Congreso en Valparaíso para discutir proyecto de Royalty minero

Solicitan que los recursos se destinen a proyectos de desarrollo regional y comunal de las zonas en las que se encuentran los yacimientos.

El Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez junto a los concejales Karina Guzmán y Roberto Jorquera -y los integrantes de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi)-, llegaron hasta el Congreso para conversar acerca del nuevo proyecto de Royalty Minero, con la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

“He viajado hasta acá para solicitar junto a otros Alcaldes que gran parte de los recursos (del Royalty) no los que ellos destinen, sino los que por derecho nos corresponden, sean para nuestra ciudad”, señaló la máxima autoridad comunal de Antofagasta.

Por su parte, la presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, complementó “creo que el punto que plantea el Alcalde de Antofagasta es vital. El norte existe, el norte aporta al desarrollo del país y no puede seguir siendo olvidado”.

Recordemos que el pasado miércoles la Comisión de Minería del Senado aprobó el proyecto que establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio, el cual quedó en condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda en materias de su competencia.

“Ya han sido demasiados años de postergación y este es un tema de justicia social y es un proyecto que nace del norte para el norte. Así que vamos a unir todas nuestras fuerzas para que esto sea ley prontamente”, indicó la concejala de Antofagasta, Karina Guzmán.

En la instancia se acordó hacer una segunda reunión con todos los parlamentarios del territorio para conocer los planteamientos de los alcaldes y concejales. En tanto, de manera regional, se agregará un punto adicional a la tabla de los próximos concejos municipales para apoyar el proyecto de Royalty Minero que iría en beneficio de nuestra región.

Para concluir, el concejal de Antofagasta, Roberto Jorquera, enfatizó “que una vez por todas Antofagasta pueda obtener estos recursos a través del royalty minero y podamos construir una ciudad con recursos que hemos esperado por tanto tiempo, y que son tan necesarios para la comunidad”.