Municipio iza bandera morada en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

{AC}Un total de 35 femicidios se han registrado a la fecha a nivel nacional, de los cuales dos corresponden a la Región de Antofagasta. Son estas cifras las que mantienen al municipio antofagastino reforzando el trabajo preventivo en materia de violencia hacia las mujeres y entregando apoyo a víctimas de VIF que forman parte del programa Casa de la Mujer.

Así lo confirmó el Alcalde Jonathan Velásquez en el acto de izamiento de la bandera morada en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer “Existen varios tipos de violencia, económica, en el pololeo. Hay muchos jóvenes que no saben que un tipo de violencia es también revisar las redes sociales. Aquí en la región hay dos femicidios en lo que va del año, uno en Mejillones y otro en la ciudad de Antofagasta y para eso estamos trabajando en conjunto con la Casa de la Mujer, que presta ayuda, orientación (…) Así es que nosotros como municipio estamos creando conciencia en todos los habitantes de la ciudad de Antofagasta”.

Por su parte, Marcela Retamales, coordinadora (s) de la Casa de la Mujer del municipio dijo “El programa tiene una línea de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, actualmente ya llegamos a las 200 mujeres activas. Hay un proceso reparatorio de mujeres con un ciclo de intervención donde tenemos profesionales del área de la sicología, asistente social y del área legal. Es un proceso donde se busca que la mujer pueda romper este círculo de violencia. Con la pandemia esto se ha incrementado (…) Por lo tanto eso se hace crucial poder mantener y hacer visible, sobretodo hoy 25 de noviembre, de que estos hechos se denuncien”.ACBRComo parte de las actividades a desarrollar en el marco de esta importante fecha, el equipo de profesionales del programa se trasladó al sector del Terminal Pesquero de Antofagasta y al centro de la comuna para entregar información a la comunidad respecto a la temática, con el objetivo de generar conciencia, sensibilizar e identificar a mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Actualmente el programa Casa de la Mujer que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, trabaja en tres líneas de acción, Violencia Intrafamiliar, Prevención de la violencia en el Pololeo y Emprendimiento y Empleabilidad, cada área cuenta con un equipo multidisciplinario el cual entrega contención, apoyo y orientación a sus usuarias.

Las oficinas están ubicadas en Avenida Angamos #587, segundo piso, con horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a 16.48 horas. Para mayor información el programa tiene disponible el correo casadelamujer@imantof.cl