Nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública abordó recuperación de espacios públicos

Este martes se llevó a cabo la sesión número 49 del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Antofagasta, instancia que fue presidida por el alcalde Jonathan Velásquez donde se acordaron lineamientos de trabajo colaborativo para resolver las problemáticas prioritarias de la comuna en materia de seguridad pública.

Recuperación de espacios públicos, ruidos molestos, comercio ambulante, fueron algunos de los temas abordados durante la jornada. Al respecto el Director de Seguridad Pública, Luis Fres, destacó la disposición de los miembros de la mesa, quienes comprometieron su apoyo en iniciativas que permitan abordar los temas de inseguridad en la capital regional y agregó que “lo más importante, es el compromiso de nuestro Alcalde, de recuperar espacios públicos para que la ciudadanía los pueda utilizar y disfrutar en familia (…) Por lo tanto el Consejo tiene como función priorizar las acciones en que estas instituciones van a orientar su trabajo y esta priorización tiene que ver con la opinión de todas las personas que están interviniendo en este Consejo”.

Uno de los principales acuerdos fue mantener un trabajo coordinado entre los organismos para lograr avances concretos en la comuna, por ejemplo, en la recuperación y rehabilitación de espacios públicos, tal como se ha realizado con operativos intersectoriales. Dichas acciones son parte de un plan que se aplicará de manera permanente en diversos sectores de la ciudad, comenzando en aquellos que son considerados de mayor vulnerabilidad como el bandejón de Avenida Balmaceda, borde costero, playas y parques.

En la reunión además se presentaron a los dos nuevos concejales de la Comisión de Seguridad Ciudadana y representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) que serán parte del Consejo, quienes se interiorizaron del trabajo que se está desarrollando en la comuna en materia de seguridad.

“Estamos muy agradecidos que se inicie esta mesa número 49, en la cual trae las problemáticas que tenemos dentro de las poblaciones como también en la parte costera y llegar a soluciones. Hacer una mesa de trabajo y que tomen todas las opiniones, las problemáticas en general y poder llegar a un buen trabajo con todos”, dijo Patricia Aguilar, representante del COSOC.

En tanto el concejal Waldo Valderrama, precisó que “Yo creo que aquí lo que hemos apuntado es buscar cuáles son las razones de fondo por las cuales se generan situaciones de inseguridad en la ciudad, para poder atacarlas, no a través de la persecución solamente, sino que de una forma integral”.

Precisemos que la Municipalidad ha intensificado el trabajo territorial con vecinos y con los diferentes actores en materia de seguridad para disminuir las situaciones de inseguridad y comisión de delitos.

Por su parte, la concejala Paz Fuica, puntualizó que “nos importa que además esta seguridad tenga una mirada un poco más abierta, más social, más comunitaria, el fortalecimiento del tejido social es relevante, mientras más la comunidad este unida, esté fortalecida, menos espacios hay para la delincuencia y para otras situaciones que creen inseguridad”.

En la sesión participaron representantes de Carabineros, PDI e integrantes de diversos organismos de seguridad e instituciones del Estado.