Declaran como Humedal Urbano Aguada La Chimba

Este miércoles se dio a conocer a través del Ministerio de Medio Ambiente la resolución que declara la Aguada La Chimba como “Humedal Urbano”, el primero de estas características en la región de Antofagasta.

Se trata de una superficie de una hectárea que forma parte del también declarado Santuario de la Naturaleza. “Hoy día comienza un trabajo de la mano, mancomunado con la Municipalidad de Antofagasta, donde vamos a trabajar en conjunto para poder sacar una ordenanza general que establezca las medidas de carácter para la conservación, la preservación y el cuidado de estos humedales que son tan relevantes para nuestro ecosistema”, precisó el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

A través de esta Ordenanza se espera resguardar tanto la flora y fauna silvestre que existe en el área. “Primero nosotros tenemos que iniciar mesas de trabajo con los concejales con la finalidad de poder presentar esto y presentar además a la Fundación Kennedy que va a estar a cargo de la administración. Por lo tanto, esto no es un tema que solamente se enmarca en un concejo municipal propiamente tal, sino que es un trabajo con todas las instancias municipales”, informó la Alcaldesa (s) Yamile Guzmán.

En tanto, Deysy Maturana de Fundación Kennedy, contó que “nosotros llevamos cuatro años trabajando en el humedal La Chimba, desarrollando proyectos de educación ambiental, de investigación a nivel local y levantando información científica para poder hacerla llegar y demostrar que estos ecosistemas y las especies que están presentes en el lugar, son importantísimas de conservar para también preservar la biodiversidad en el desierto más árido del mundo”.

Recordemos que en octubre del 2020, la Aguada La Chimba, fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Vertientes La Chimba Norte

Por otra parte, la Municipalidad de Antofagasta a través de la Dirección de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la ficha técnica para declarar la vertiente de La Chimba Norte, en un humedal urbano de la mano de profesionales de la seremi del ramo y la Universidad de Antofagasta, además de la agrupación ambientalista “Raíces Endémicas”.