CMDS INICIA TOMA DE MUESTRAS PARA EXÁMENES PCR EN VILLAS Y POBLACIONES DE ANTOFAGASTA

Profesionales de distintos CESFAM de la comuna y del Laboratorio Sarita Núñez, serán los encargados de ejecutar este trabajo epidemiológico, que busca disminuir la curva de contagios en la comuna.

Continuando con el proceso de trazabilidad de casos Covid que ejecuta la Atención Primaria de Salud de Antofagasta, la tarde de este lunes Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) inició la toma de muestras para exámenes PCR en villas y poblaciones de Antofagasta.

Hasta la sede de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez ubicada en el sector La Chimba Alto, área que concentra una gran cantidad de contagios, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, dio inicio a este programa que tiene como objetivo ejecutar una pesquisa activa para detectar a tiempo y en los mismos territorios a personas que sean portadoras de este virus.

Actualmente, las muestras que son tomadas por los centros de salud familiar de Antofagasta presentan un 40% de positividad, destacando los contagios intradomiciliarios o clúster familiares correspondientes a sectores residenciales o campamentos ubicados en la zona norte – alta de la ciudad.

La Alcaldesa, Karen Rojo, comentó que “en la comuna de Antofagasta tenemos el mayor número de contagios activos por cada 100 mil habitantes y por tanto tenemos que redoblar nuestros esfuerzos desde la Atención Primaria de Salud para dar cobertura al seguimiento de estos casos, por ello decidimos concurrir a los sectores de la ciudad donde existe un mayor número de contagios; hoy llegamos hasta la zona norte alta donde hemos concurrido con dos equipos para tomar muestras para la realización de exámenes PCR de modo de  determinar si son portadores o no de este virus”.

La autoridad informó que un total de 15 vecinos fueron parte de esta primera jornada, todos sin sintomatología asociada a Covid, quienes deberán permanecer en cuarentena hasta que el CESFAM Dra. María Cristina Rojas, les notifique sobre los resultados de los exámenes, una vez que el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta realice el procesamiento de las muestras.

BENEFICIARIOS

Los residentes de las poblaciones y villas Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cardenal Samoré y Los Olivos, además de usuarios del CESFAM Dra. María Cristina Rojas y del Jardín Infantil “Esperanza”, fueron parte de este operativo el que fue ampliamente valorado por los vecinos.

La presidenta de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, Elena Bailón, dijo que “estamos muy agradecidos con la Alcaldesa por habernos considerado porque si bien estamos muy alejados del caso central, tenemos un nivel de contagio alto y esta iniciativa nos ayuda a prevenir y a fomentar el autocuidado”.

Ingrid Ccori, vecina del sector, manifestó su agradecimiento precisando que “me parece muy buena idea para poder saber si tenemos Covid y es mucho mejor si los equipos vienen aquí a la población porque nosotros no tenemos los medios para hacerlo en forma particular. En esta línea, la pobladora María Guillermina Obregón, sostuvo que “es una buena idea, así tenemos confirmación diagnóstica para no contagiar a los demás”, mientras que a Isabel Vergara, le pareció “muy bueno porque a veces no está la instancia para poder tomarse el examen ni el tiempo”.

Por su parte, Francesca Miranda, Directora del Jardín Infantil “Esperanza”, calificó como “muy buena esta iniciativa porque la pesquisa temprana de casos es muy importante, nosotros trabajamos con niños por lo que es muy relevante que los apoderados estén informados y hoy contactamos a algunos de ellos para que pudieran tomarse esta muestra”.

Los operativos de testeos PCR comunitarios continuarán durante la presente semana en el sector de los CESFAM Valdivieso (norte alto) y Central Oriente (sur alto), los que están siendo coordinados directamente con las juntas de vecinos ubicadas en las inmediaciones de los centros de salud.