Herramientas de Accesibilidad

OPERATIVO DE SALUD Y SEGURIDAD EN LA FERIA PANTALEÓN CORTÉS CONCLUYÓ CON DOS PERSONAS DETENIDAS Y LA REALIZACIÓN DE NUEVE TEST RÁPIDOS PARA COVID

Municipio, CMDS y Carabineros se desplegaron durante la jornada de este sábado en el sector, para reforzar las medidas de prevención del Coronavirus entre los locatarios y visitantes.  

Uno de los sectores comerciales y residenciales más golpeados por la pandemia del Covid en Antofagasta es la Feria Pantaleón Cortés pero en especial sus inmediaciones, zona que de acuerdo al más reciente informe de georreferenciación elaborado por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), presenta 376 contagios y nueve fallecidos. 

Precisamente en el marco del plan de trazabilidad que ejecuta la Atención Primaria de Salud (APS) y que busca frenar el aumento de casos, es que la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, instruyó la realización de un operativo sanitario y de seguridad en el sector conocido como “Las Pulgas”, para efectuar una labor educativa y de verificación de las disposiciones insertas en la cuarentena sanitaria. 

CMDS a través del Laboratorio “Sarita Núñez”, Carabineros, las direcciones municipales de Desarrollo Social, además de Seguridad Pública y Ciudadana, participaron de esta jornada que consideró la realización de controles preventivos, fiscalización del uso obligatorio de mascarilla, la aplicación de una encuesta epidemiológica entre los locatarios, la entrega de recomendaciones y de elementos de protección personal. 

La Alcaldesa, comentó que “gracias al apoyo de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, existe un control muy exhaustivo en este espacio, medidas que están permitiendo aumentar las fiscalizaciones a quienes concurren a la feria. Afortunamente, el comportamiento de la comunidad ha sido muy positivo, hay baja concurrencia y quienes han llegado están portando sus permisos, excepto dos personas que fueron detenidas porque vulneraron las disposiciones propias de esta cuarentena”.

La jefa comunal destacó que durante la jornada “realizamos mucha educación preventiva, les entregamos el protocolo de actuación frente a sintomatología asociada al Covid y además hicimos un muestreo aleatorio acotado a nueve locatarios, acciones que nos permiten asegurar que la feria está operando con las mejores condiciones sanitarias”.

 
CONTROL

El Subteniente de Carabineros, Moisés Pinto, jefe del servicio efectuado en la Feria Pantaleón Cortés, manifestó que “nuestra misión se ha centrado en realizar controles preventivos para verificar que los clientes cuenten con su permiso temporal o también identificación de personas con detenciones pendientes, todo con un fin sanitario en virtud de esta pandemia”. Agregó que tras este operativo se registraron “dos detenidos por no portar su salvoconducto y hemos sorprendido a personas de la tercera edad sin este documento, éstos últimos no obstante reciben como sanción una labor educativa”. 

FISCALIZACIÓN

Enrique Morgan, Director de Seguridad Ciudadana del municipio, efectuó un positivo balance del comportamiento de los vecinos, puesto que se ha constatado “que la comunidad está más llana a acatar las disposiciones de esta cuarentena y en este cumplimiento ha influido mucho el mayor nivel de fiscalización que estamos realizando junto a Carabineros y a otras direcciones municipales tendientes por supuesto a reducir la curva de contagios”. 

En esta línea, Mónica Jara, locataria del sector A de la Feria, dijo que “este operativo ha sido muy bueno aunque de igual forma queremos dar tranquilidad a la población porque tomamos todos los resguardos, uso obligatorio de mascarilla, aseo y distancia”, mientras que Verónica Escribar, presidenta de la primera cuadra de la Feria, calificó como excelente este operativo porque “hubo harto contigente, además incide en que no se instalen personas que no cuentan con sus permisos”.

Los controles intersectoriales en diversos lugares de la comuna continuarán durante toda la cuarentena, en particular en aquellos polígonos en los que se denote una mayor incidencia de contagios y fallecimientos por Covid.