EJÉRCITO Y MUNICIPIO ANUNCIAN ACTIVIDADES DEL MES DE LA PATRIA

Con un desfile en conmemoración al natalicio de Bernardo O’Higgins, se dio por iniciadas las celebraciones del mes de la patria que organiza el Ejército de Chile con la colaboración del municipio.

Una serie de actividades que se extienden hasta el 18 de septiembre, día de la “Parada Miliar 2019”, así lo explicaron en una conferencia de prensa la Alcaldesa Karen Rojo y el General de Brigada Rodrigo Valdivia, Jefe de la I División del Ejército.

“Estamos add portas de conmemorar los209 años de la Junta Nacional de Gobierno y por eso debemos hacer una actividad en grande y la comuna de Antofagasta ha hecho un muy buen vínculo con el Ejército de Chile para poder preparar durante el mes de la patria un sin número de actividades donde los protagonistas son nuestros vecinos”, explicó la primera autoridad comunal.

En ese mismo sentido el General de Brigada Rodrigo Valdivia agregó que “estamos iniciando el mes del Ejército y de la patria, producto de ello hay múltiples actividades que se van a materializar durante el presente mes hasta las fiestas patrias”.

En la oportunidad también fueron premiados estudiantes que participaron del primer concurso de dibujo con motivo de la conmemoración del natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, el primer lugar se lo llevó Annaís González Asencio, del 8°básico C de la Escuela Arturo Prat Chacón; el segundo lugar Carolina González Asencio, del 8° básico B de la Escuela José Papic; y el tercer lugar Victoria Tello Araya, del 5° básico A del colegio ISEDUC.

Actividades del mes de la Patria

Durante los días 21 al 23 de agosto, se realizarán operativos sociales que, en la comuna de Antofagasta, tendrá como beneficiarios a los usuarios del Centro Comunitario de Salud Familia, Cecosf María Cuida La Chimba, ocasión en la que personal del Ejército pintará el frontis y el hall de espera de este recinto de salud. En la oportunidad se entregarán atenciones médicas, veterinarias y habrá servicio de corte de pelo. Este año, estos operativos se realizarán también en Mejillones, Toconce y El Salado.

También se desarrollarán dos actividades dirigidas a los estudiantes de los colegios de la comuna de Antofagasta, la primera de ellas, corresponde al concurso de pintura “Pinta tu Cuartel” y la segunda, a un concurso de Bandas de Guerra Escolares. Para ambas instancias, las respectivas bases están siendo distribuidas directamente en los colegios de la comuna. Los que resulten ganadores de estas actividades, serán premiados en la ceremonia de la “Parada Militar 2019”.

El día 01 de Septiembre se realizará XXII versión de  la Corrida “Glorias del Ejército”, competencia deportiva que se desarrolla simultáneamente en 23 localidades del país, en tres categorías; 2K, 5K y 10K. Para ello, quienes quieran participar, se pueden inscribir en la página web, www.corridaejercito.cl , seleccionar la zona geográfica que correspondiente y completar el formulario de inscripción. Los participantes, podrán retirar los kit de la corrida, en dependencia de Mall Plaza Antofagasta, durante el día 31 de agosto.

El día 06 de Septiembre, en el Campo Militar “Antofagasta”, se llevará a cabo la jornada “Soldado por un día”, actividad que se encuentra dirigida para alumnos de colegios, entre 10 y 16 años, oportunidad en que los jóvenes que participen, conocerán en primera persona, cómo es la vida diaria dentro de una unidad militar.

El mismo día 06 de Septiembre, pero a las 12:00 hrs. se realizará la ceremonia de izamiento de nuestro emblema patrio, en el sector de la “Gran Bandera Bicentenario”, frente muelle histórico de la ciudad.

Durante los días 7 y 8 del mismo mes, la familia antofagastina podrá participar de la, ya tradicional, EXPOMIL 2019, que como es habitual, se efectuará en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta “Calvo y Bascuñán”. En ella, las personas de todas las edades, pueden disfrutar de un entretenido panorama, conocer en detalle el quehacer institucional, aprender sobre la historia de nuestras unidades, fotografiarse con los sistemas de armas de las unidades blindadas, entre otras sorpresas.

Finalmente, el día de 18 de septiembre se realizará la “Parada Militar 2019”, ceremonia de conmemoración de nuestro Aniversario Patrio y día de las Glorias del Ejército de Chile.