ALCALDESA KAREN ROJO: “ESTE FALLO REIVINDICA LOS DERECHOS Y LA ESTABILIDAD LABORAL DE LA MUJERES EMBARAZADAS A HONORARIOS”

Dictamen 14.498 de Contraloría General de la República reconoce que los derechos y fuero de maternidad se hacen extensibles para todas las mujeres indistintamente de su calidad jurídica en los organismos públicos.

Como “un gran paso en la estabilidad laboral e igualdad en las mujeres embarazadas” que prestan servicios laborales a honorarios en los distintos organismos públicos del estado, calificó la alcaldesa, Karen Rojo, el dictamen 14.498 dictado este año por la Contraloría General de la República que reconoce los derechos de la protección a la maternidad a servidoras honorarios.

La alcaldesa manifestó que valora enormemente esta normativa puesto que se “reivindican los derechos y estabilidad profesional de la mujer embarazada” y que antiguamente beneficiaba solamente al personal femenino a contrata y planta.

“Me alegro que Chile siga avanzando en la protección y garantía hacia nuestras mujeres que está comprobado somos la base de toda sociedad y en muchas ocasiones son el pilar fundamental de las familias, es muy bueno que el Estado ya no castigue y discrimine a la trabajadora que cotiza de forma independiente y que hoy elije ser madre”, expresó la alcaldesa.

Antes, debido a una serie de dictámenes, las municipalidades debían acatar  instrucciones que establecían diferencias en materia de fuero maternal y derechos asociados hacia la mujer que trabaja bajo la calidad jurídica de contrata y planta en contraposición de la mujer prestadora de servicios a honorarios.

No obstante, gracias al actual dictamen se establecen condiciones de igualdad entre las madres al beneficiarse de los mismos derechos y protección maternal.

“Esta resolución no sólo beneficia a la madre sino que también de forma transversal a la familia”, agregó la alcaldesa Rojo.

Asimismo, instó a las trabajadoras a honorarios del ámbito público e independiente a cumplir de forma rigurosa y constante sus obligaciones en materia de cotización en las instituciones correspondientes para que exista una continuidad en sus beneficios previsionales y de seguridad social.

Finalmente, la alcaldesa recalcó las gestiones que está realizando el equipo jurídico municipal en Contraloría Regional para reconsiderar otras condiciones  que afectan a los trabajadores a honorarios las cuales están establecidas por ley y someten a los distintos estamentos públicos del Estado, entre ellos los municipios, a cumplirlos.