ALCALDESA KAREN ROJO PIDE AGILIZAR TRASPASO DE TERRENOS PARA VIVIENDAS

• Plan Municipal de viviendas puede contribuir en la entrega de más de 500 viviendas
  • Según la Cámara Chilena de la Construcción, habría un déficit superior a las 25 mil viviendas en la región.

La Alcaldesa Karen Rojo junto al equipo técnico del municipio y al Concejal Roberto Soto,  se reunió este jueves con la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, instancia en la cual reiteró la solicitud del traspaso de terrenos ubicados en el sector Chimba Alto -tramitación que se inició en el año 2014 con el objetivo de construir condominios sociales.

"Desde hace cuatro años venimos trabajando con diferentes autoridades para que se otorguen los terrenos a la Municipalidad de Antofagasta. Ya tenemos conformado la EGIS, para proceder a hacer la entrega de viviendas en los próximos años”, explicó la Alcaldesa.

La iniciativa local, se trata de dos paños de terrenos de 8,6 hectáreas totales, con lo cual el municipio busca entregar soluciones definitivas a cientos de familias. Dicha propuesta, incluye desde el diseño de urbanización hasta la construcción de casas y departamentos.

Asimismo, la autoridad valoró el compromiso y voluntad del Ministerio de Bienes Nacionales ya que el avance en conjunto, entre ambas instituciones, es primordial para la concreción del anhelado proyecto.

En este contexto y ante las preocupantes cifras de déficit de viviendas, dadas recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción, y que supera las 25 mil, la alcaldesa Rojo enfatizó que dicho proyecto municipal de viviendas, desde el punto de vista local, puede ser una importante contribución a la solución de esta preocupante necesidad social en la región.

Por tanto, la autoridad manifiesta la urgencia en la implementación de soluciones habitacionales e insistió que “la situación de déficit de viviendas en la región de Antofagasta es alarmante es una situación gravísima que ha traspasado gobiernos. Son décadas en donde distintas autoridades hemos dado a conocer a nivel central esta gran urgencia que tenemos de empezar a tener planes de construcción de viviendas de manera mucho más ágil, mucho más rápida. Sin ir más lejos la municipalidad hace un tiempo se ha atrevido también con la gestión y ser parte de la solución con la construcción de viviendas sociales (…) la presencia de campamentos es el claro ejemplo del déficit de viviendas que hay en Antofagasta”, manifestó.

Ante las estadísticas, la alcaldesa agregó que es necesario revisar el sistema de subsidios en especial en comunas en las que el valor de los inmuebles tanto para compra como para arriendo supera el tope máximo para conseguir el beneficio. “Es relevante que el gobierno a nivel central haga una evaluación y una distinción y pueda medir el subsidio de vivienda de una manera diferenciada para que la clase media también tenga la oportunidad de postular a una vivienda de manera digna”, concluyó.