Municipio Conmemorará Día de la No Violencia Contra la Mujer con Diversas Actividades

• Edificio Consistorial se teñirá de color lila por una semana en apoyo a esta causa
  • La actriz e instructora de yoga, María José Prieto, dictará gratis una clase masiva de yoga este domingo 25 de noviembre en el Balneario Municipal

Con el testimonio de víctimas de violencia y el izamiento de la bandera municipal en color lila, la Alcaldesa Karen Rojo junto a la Casa de la Mujer del municipio, lanzaron este lunes las actividades que se realizarán durante una semana, en el marco del Día de la No Violencia a la Mujer.

“A la fecha son 31 casos de femicidios que hay en nuestro país, lamentablemente la comuna de Antofagasta ha contribuido en ello, por eso nuestro programa lo hemos fortalecido con un buen equipo social para poder abrir las puertas a las mujeres y se atrevan a denunciar”, informó la alcaldesa Karen Rojo.

La jefa comunal además contó que durante toda la semana, el Edificio Consistorial se iluminará de color lila en apoyo a esta causa mundial por la eliminación de la violencia a la mujer y se realizarán charlas en distintas instituciones. El objetivo de estas jornadas, es sensibilizar a la población e invitar a aquellas mujeres que son víctimas de violencia a conocer el trabajo de la Casa de la Mujer e invitarlas a ser parte del programa.

La ceremonia de lanzamiento estuvo marcada por el testimonio de mujeres víctimas de violencia, entre ellas, Sol Romero, quién entregó un mensaje a aquellas mujeres que aún no se atreven a denunciar a sus agresores. “Es difícil, la sociedad cuestiona, a uno no le creen, se siente sola y en general las personas que hemos sufrido violencia en nuestro círculo, se corta cuando decidimos cortar con quien nos ejerce violencia de todo tipo; económica, sicológica y física sobre todo, entonces la palabra que yo digo es no miedo, den el paso, háganlo, se van a sentir tristes y se van a sentir solas, pero el precio de la libertad no tiene nombre y eso finalmente van a aprender que es la verdadera felicidad, la realización, el vivir sin miedo”.

Mientras que Margarita González, usuaria de la Casa de la Mujer, agradeció el acompañamiento recibido por la Municipalidad de Antofagasta “Desde muy pequeña sufrí violencia intrafamiliar, pero esta Casa de la Mujer me ha brindado un apoyo muy significativo en mi vida, en lo personal y laboral…soy una mujer empoderada. De hecho invito a todas las mujeres a que se empoderen y encuentren el sentido de la vida”, Margarita González, testimonio.

ACTIVIDADES

Durante la semana, el municipio a través de la Casa de la Mujer, capacitará a 120 aspirantes del Grupo de Instrucción de Carabineros de Antofagasta y a 30 funcionarios de Gendarmería.

Por otra parte, el jueves 22 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, se realizará una jornada abierta a la comunidad denominada “Los Abogados Te Escuchan”, donde los profesionales orientarán a la comunidad en materia de familia.

El mismo día en la intersección de Prat con Matta, la compañía de teatro “Sin Margen”, hará una intervención urbana alusiva a la violencia de género.

La semana finalizará el día domingo 25, con una clase masiva de yoga denominada “Fuerza Mujer y Luz”, que será dictada por la conocida actriz chilena e instructora de yoga, María José Prieto en el balneario municipal. El evento comenzará a las 9 de la mañana y contará con la participación de instructores de kundalini yoga, acroyoga, rachmi yoga, cuenquistas y maestros guías de sanación.