Herramientas de Accesibilidad

Inauguramos Nueva Plaza Solar Dr. Antonio Rendic en Población Corvallis

El renovado espacio público, que recupera un sitio eriazo del barrio, se entregó a la comunidad este jueves 21 de junio con la presencia de autoridades regionales, comunales,  privadas y ciudadanía.

La Plaza Dr. Antonio Rendic es la primera obra de infraestructura pública de la iniciativa Paseo Cerro a Mar Centro Norte, y nace como producto del esfuerzo de colaboración público, privada y ciudadana empujado por CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional y la ilustre Municipalidad de Antofagasta y se construyó gracias al  significativo aporte de Minera Escondida - BHP.

Andrés Letelier, Director Ejecutivo del CREO Antofagasta destaca la importancia de esta plaza y el esfuerzo de colaboración que su ejecución a implicado. “Con esta plaza se inicia la construcción del Paseo Cerro a Mar Centro Norte, una de las iniciativas estratégicas del plan maestro, que busca integrar de manera amigable las zonas altas, los equipamientos, con el borde costero y que es fruto de la acción colectiva de vecinos, de las autoridades  y las empresas que están contribuyendo en mejorar la calidad de vida en barrios con marcadas brechas sociales y espaciales, donde el aporte de Minera Escondida - BHP ha sido fundamental para conseguir este propósito”.

Estamos recuperando espacios públicos de manera sustentable

Esta nueva plaza, que significó una inversión cercana a los 470 millones de pesos, está ubicada en la población Corvallis y con su construcción se habilita un espacio público que busca potenciar el capital social de la ciudad.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida señaló que “estamos muy orgullosos de estar hoy inaugurando este espacio recreativo que fomenta la vida de barrio y que va a ser un aporte para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Corvallis. Constantemente estamos buscando dejar un legado más allá de nuestras operaciones. Por eso trabajamos en forma sustentable, y la habilitación de esta plaza es un ejemplo concreto de ello”.

La plaza es fruto del trabajo participativo desarrollado en el marco de la Agenda Inter-barrial Centro Norte, donde en conjunto con los vecinos, se identifican las brechas, sueños y oportunidades en el territorio y se definen las características de los  espacios y actividades que permitirán la paulatina renovación de sus barrios. Esta aproximación participativa se realiza a través del intercambio de experiencias entre la Fundación Mi Parque y el equipo de CREO Antofagasta.

Marco Antonio Díaz, Intendente de la región de Antofagasta también destacó la importancia de la obra y su contribución al desarrollo de la ciudad.  "Sentimos un legítimo orgullo como gobierno regional de ser parte de  CREO Antofagasta, el que se reafirma hoy, con la inauguración de esta hermosa Plaza Doctor Antonio Rendic que beneficiará a muchas familias y niños de nuestra ciudad. Con esto queremos dar una señal como gobierno e incentivar que las familias compartan cada vez más al aire libre y aprovechen al cien por ciento los espacios públicos que brinda nuestra ciudad”.

El proyecto, que significó la recuperación de un amplio sitio eriazo, es concebido como un espacio de integración vecinal, con zonas de descanso sombreadas, zona juegos infantiles, un skatepark y áreas verdes con vegetación adaptada a climas áridos que a futuro podrán ser regadas con aguas recicladas para riego del sistema SARA. Asimismo es una plaza inclusiva, donde tanto sus circulaciones como las zonas de encuentro cumplen con altos estándares de accesibilidad universal.

Para la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta esta plaza tiene un significado muy importante “porque se ha convertido en el símbolo de los buenos resultados que surgen de la unión entre los servicios públicos como la Municipalidad y el Gobierno, el mundo privado, el Creo Antofagasta, Fundación Mi Parque y los mismos vecinos del sector. Estamos recuperando espacios públicos de manera sustentable ya que además, en el caso de esta obra, es la primera plaza amigable con el medio ambiente que cuenta con instalación de un sistema de energía solar y también de aguas recicladas. Esperamos que este tipo de iniciativas se puedan seguir replicando en toda la ciudad”.

 
Esta es la primera plaza solar de Antofagasta y cuenta con un amplio sombreadero central que junto con dar sombra a las zonas de juego y estar, contiene un conjunto de paneles fotovoltaicos -donados por la empresa Enel Green Power-, los cuales producen energía limpia que se inyecta al sistema, permitiendo así reducir los costos de operación al municipio. La plaza Rendic es el primer espacio público de la ciudad que se acoge a la Ley 20.571 que permite la autogeneración (Net Billing) a base de Energías Renovables No Convencionales.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander celebra la construcción y entrega de la Plaza “Acá se congregan aspectos urbanos y de sustentabilidad respecto del reúso de agua que deben ser destacados. Todo espacio que permita la vida de barrios y cuidar el entorno, nos hace construir una ciudad más amigable, sobre todo a los sectores altos que necesitan integración en todos los ámbitos. En Corvallis, hemos realizado intervenciones a través de diferentes programas Minvu, visualizando también proyectos de  agenda futura, donde esta plaza se enmarca. Felicitamos a todos quienes lo hicieron posible e instamos a los vecinos a cuidar este nuevo espacio”.

Para los vecinos de la población Corvallis la habilitación de este nuevo espacio de encuentro significa mejorar sustancialmente su calidad de vida tal como lo expresa el Presidente de la Junta de Vecinos, Aliro Díaz. “Hoy es un día muy especial para la población. Inaugurar esta plaza significa que todo el trabajo y esfuerzo que nosotros los vecinos pusimos para que fuera realidad al fin se ve reflejado. Estamos muy agradecidos tanto de la municipalidad, del gobierno, del CREO Antofagasta y de Minera Escondida-BHP y de todos los que hicieron posible esta maravillosa obra”.

PASEO CERRO A MAR

La construcción de la Plaza Dr. Antonio Rendic se enmarca en la iniciativa estratégica Paseo Cerro a Mar y Sistema de Agua Reciclada de Antofagasta SARA, que impulsan CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Los Paseos Cerro a Mar proponen vías con prioridad peatonal que vinculen de manera amigable la parte alta de la ciudad, con los ejes longitudinales de transporte público, centros de barrio y el borde costero, transformándolos en ejes de integración barrial conectando de manera segura y acogedora a los vecinos con el resto de la ciudad. Los Paseos  Cerro a Mar articulan nuevos espacios de encuentro ciudadano para estimular las relaciones sociales, la participación, los usos y actividades y la vida de barrio.

El primer paseo priorizado se emplaza en el Centro Norte de la ciudad, integrando de oriente a poniente, las poblaciones Cirujano Videla, Villa Las Américas, Villa Las Condes, Las Condes, Corvallis, Lautaro y El Golf; barrios residenciales emblemáticos de la ciudad que tienen un histórico déficit de áreas verdes y precariedad del espacio público, con sitios eriazos y especialmente a nivel de acera. Las principales intervenciones de mejoramiento del espacio urbano se concentran en torno a la calle Pisagua, con cerca de 2,5 km de Longitud y más de 40 mil m2 de espacio público, beneficiando a una población cercana a los 22 mil habitantes.

Los paseos de Cerro a Mar se complementan con la instalación del Sistema de Aguas Recicladas de Antofagasta (SARA). Este proyecto pionero propone reciclar las aguas servidas utilizando una tecnología única en su tipo, para así transformarlas en agua apta para regar áreas verdes a través de la instalación de plantas de tratamiento, las que permitirán aumentar las áreas verdes de la ciudad, rebajando los costos mantención municipal  y disminuyendo el uso de agua potable para este fin.