ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

La DIRECCIÓN DE ASEO, tendrá por objeto aplicar las normas legales vigentes, respecto de la ejecución de las acciones de aseo en los bienes de uso público de administración municipal y de la administración del lugar de disposición final de los residuos sólidos de la comuna, como asimismo de flota de vehículos municipales.


La DIRECCIÓN DE ASEO, tendrá las siguientes funciones:

a)    Administrar, fiscalizar y gestionar con recursos propios o a través de terceros la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables.
b)    Administrar, fiscalizar y gestionar con recursos propios o a través de terceros la recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos y asimilables.
c)    Proponer a la autoridad Alcaldicia, para su dictación, Ordenanzas Municipales atingentes a las funciones de la Dirección.
d)    Fiscalizar el fiel cumplimiento de las normas legales vigentes en la ejecución de las acciones de aseo en los bienes de uso público de administración municipal y de la administración del lugar de disposición final de los residuos sólidos de la comuna.
e)    Elaborar Informes Técnicos y/o Bases Técnicas de los servicios que presta, con la finalidad proceder a licitaciones públicas.
f)    Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
g)    Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
h)    Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.
i)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director.


De la DIRECCIÓN DE ASEO, dependerán:

a)    DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
b)    DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE OPERACIONES
c)    DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE
    

Al DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN, tendrá las siguientes funciones específicas:

a)    Gestionar la documentación exigida en los contratos externos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, asimilables y urbanos, para su proceso de pago.
b)    Elaborar las bases técnicas para los llamados a Propuestas Públicas para la ejecución de las concesiones de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables y urbanos.
c)    Actuar como contraparte técnica en los estudios y proyectos relacionados a la Recolección, Transporte y Disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables y urbanos.
d)    Fiscalizar el fiel cumplimiento, en la parte administrativa, de los contratos suscritos con terceros relacionados con la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, asimilables y urbanos.
e)    Planificar, coordinar y ejecutar los procesos administrativos de los requerimientos de bienes y servicios, para el funcionamiento administrativo y operativo de la Dirección.
f)    Proveer de información y datos, a otras direcciones municipales y organismos del estado, respecto a: Decreto Ley N° 3.063/79, Sobre Rentas Municipales; Ley N° 20.285/08 sobre Acceso a la Información Pública; Ley N° 20.920/16 Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje; Ley N° 21.056/18 Incentiva Mejoras de las Condiciones de Remuneraciones y Empleo de los Trabajadores que se Desempeñan en Empresas que prestan Servicios Externalizados a las Municipalidades, en Recolección, Transporte o Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios; Ministerio de Medio Ambiente (Estadística de Residuos), Seremi de Salud y Ordenanzas, entre otras.
g)    Asesorar y proponer al Director, acciones que permitan lograr en forma eficiente el cumplimiento de los objetivos del Departamento.
h)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
i)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


El DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE OPERACIONES, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, gestionar y disponer de la logística necesaria para la atención de Operativos Especiales de Aseo, a través de cuadrillas de funcionarios municipales o de terceros contratados.
b)    Planificar, gestionar y distribuir los turnos de los Auxiliares Choferes, para dar respuesta a las necesidades de las distintas unidades municipales y las propias del departamento, en coordinación con el Departamento de Transporte.
c)    Planificar, coordinar y ejecutar los procesos administrativos de los requerimientos de bienes y servicios, para el funcionamiento administrativo y operativo de la Dirección.
d)    Asesorar y proponer al Director, acciones que permitan lograr en forma eficiente el cumplimiento de los objetivos del Departamento.
e)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
g)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Del DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES, dependen la:

a)    OFICINA SERVICIOS DE ASEO EXTERNALIZADOS
b)    OFICINA DISPOSICIÓN FINAL
c)    OFICINA PLAN NORMAL DE ASEO


La OFICINA SERVICIOS DE ASEO EXTERNALIZADOS, tendrá la siguiente función:

a)    Administrar y fiscalizar en terreno, los contratos de aseo que se encuentren externalizados.
b)    Informar al Departamento de Gestión y Administración, sobre la ejecución de los contratos y aplicación de multas, si corresponde.
c)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza la Oficina, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
d)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Jefe del Departamento, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


La OFICINA DISPOSICIÓN FINAL, tendrá la siguiente función:

a)    Administrar y fiscalizar los recintos de disposición final vigentes, bajo gestión directa o a través de terceros.
b)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza la Oficina, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
c)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Jefe del Departamento, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


La OFICINA PLAN NORMAL DE ASEO, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, gestionar y disponer de la logística necesaria para la atención del aseo, de los bienes nacionales de uso público de administración municipal a través de cuadrillas de funcionarios municipales o de terceros contratados.
b)    Planificar, gestionar y distribuir los turnos de los Auxiliares, para dar respuesta a las necesidades de las distintas unidades municipales y las propias del departamento, en coordinación con el Departamento de Transporte.
c)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza la Oficina, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
d)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Jefe del Departamento, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes


El DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE, tendrá las siguientes funciones:

a)    Administrar, controlar y gestionar la mantención y operación de la flota de vehículos municipales, tales como repuestos, accesorios, permisos de circulación, seguros, revisiones técnicas entre otros.
b)    Planificar, programar y realizar las solicitudes de compra de repuestos y accesorios para los vehículos municipales.
c)    Planificar, administrar, controlar, registrar y mantener un stock mínimo de repuestos y accesorios para los vehículos municipales.

d)    Administrar y controlar la Bodega del Departamento.
e)    Planificar, gestionar y distribuir los turnos de los auxiliares choferes y vehículos municipales, para dar respuesta a las necesidades de las distintas unidades municipales y las propias del departamento, en coordinación con el Departamento de Operaciones.
f)    Administrar, controlar y registrar la recepción y entrega de combustibles y lubricantes a los vehículos municipales.
g)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
h)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Del DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE, depende:

a)    OFICINA TALLER MECÁNICO
b)    OFICINA BODEGA PAÑOL


El OFICINA TALLER MECÁNICO, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, coordinar, ejecutar y controlar el programa de mantención y la reparación de equipos y vehículos que componen la flota municipal.
b)    Informar y registrar y controlar periódicamente el estado o las condiciones de los vehículos y equipos municipales, para el control de calidad de los trabajos efectuados, detección preventiva de fallas de funcionamiento o para recomendar la baja del inventario municipal.
c)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Taller Mecánico, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
d)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Jefe del Departamento, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


El OFICINA BODEGA PAÑOL, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, administrar, controlar, registrar y mantener un stock mínimo de repuestos y accesorios para los vehículos municipales.

b)    Administrar y controlar la Bodega del Departamento.
c)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza la Bodega Pañol, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
d)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Jefe del Departamento, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.