• Controles de identidad y de tránsito, sumado a la propuesta de disminución en los horarios de venta de alcohol para los 5 días de celebración.

Estamos a días de empezar el mes de la patria y con antelación el Consejo Comunal de Seguridad Pública trabaja en establecer la estrategia de prevención durante los 5 días estipulados por ley para este año. En esta línea, durante la decimoquinta sesión del organismo especializado, Carabineros de Chile planteó la necesidad realizar una modificación en los horarios de expendio de alcohol, acortando los tiempos para prevenir accidentes y otros ilícitos.

El Teniente Coronel Luis Fres, Prefecto de Carabineros de Antofagasta explicó que “creemos que hasta las 2:00 máximo 3:00 de la mañana (para venta de alcohol) para que la gente vaya, concurra y disfrute, es una buena hora, más allá es exceso de horario entendiendo que van a estar abiertas las fondas 5 días, más de 12 horas diarias y los servicios que vamos a desarrollar los Carabineros en estas fiestas patrias, controles vehiculares en todas las rutas urbanas e interurbanas, en las fundas, previniendo en los cuadrantes, donde viven las personas, son extensos, tenemos que pedir que nos ayude la comunidad a que se restrinja el horario de funcionamiento, no para que la gente no disfrute, sino que disfruten sanamente y tengan un horario de termino, porque los Carabineros tenemos que seguir el día siguiente y al día siguiente”.

La propuesta que fue aprobada por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, busca limitar el expendio de alcohol hasta las 2:00 AM, todo esto acompañado de controles de identidad y de tránsito con pruebas de alcoholemia. Dicho plan será socializado con las asociaciones de ramaderos y comerciantes, además de ser llevado a la próxima sesión del Concejo Municipal a fin de tomar una decisión definitiva que vele por el bien común y la seguridad de todos.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo comentó que “en la época de septiembre empiezan a aumentar drásticamente cierto tipo de incidentes como lo es la violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, atropellos y choques, el común denominador de todo esto es el alcohol por eso se planteó en esta oportunidad hacer una restricción en el horario de la venta de alcohol que lo vamos a proponer en el Concejo Municipal a partir de esta decisión que tomó el Consejo Comunal de Seguridad y trabajar pensando en el bien común, y no pensar solo en el beneficio de un grupo minoritario en estas fiestas. Sin perjuicio de ello, vamos a tener una mesa de trabajo con los locatarios”.

Por su parte, el Subprefecto Juan Fernández, Jefe de la Brigada de Delitos Criminales de la PDI “se trató el punto de las medidas de seguridad para estas fiestas patrias que van a ser 5 días, donde por lo general se cometen más ilícitos y la policía de investigaciones aprueba esta moción de pleno porque entre mayor prevención se realice van a bajar las estadísticas de las investigaciones. Vamos a tener que poner a disposición las brigadas especializadas como la brigada de homicidios y la de delitos sexuales, son delitos que cuando hay mayor consumo de alcohol aumentan, así que estamos preparados para prestar los servicios investigativos. Es una medida efectiva, son medidas que se han realizado en otras regiones del país y que se ha disminuido el horario porque hay mayor consumo de alcohol y esto hay que regularlo, si ha dado resultado en otras regiones porque no podría ser en la nuestra, el consejo lo aprobó por mayoría y nuestra policía lo apoya”.

Este viernes se realizará un reunión de socialización con los dirigentes de las asociaciones de ramaderos junto a los miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en la que se explicará el plan preventivo para fiestas patrias.