coe_comunal01.jpg

• Se entregaron más de 4 mil plásticos en juntas de vecinos
  • Sólo la Escuela D-75 quedará como albergue habilitado
  • Se mantiene suspensión de clases para este jueves y viernes

Un positivo balance realizó la Alcaldesa Karen Rojo, tras las lluvias que afectaron a la comuna de Antofagasta, jornada que estuvo marcada por el amplio despliegue en terreno de las Direcciones de Desarrollo Comunitario, Emergencias y Operaciones, Seguridad Ciudadana, Medioambiente, Aseo y Ornato y la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN).

“Podemos decir que Antofagasta está nuevamente funcionando en normalidad. Acabamos de terminar el COE comunal liderado por el municipio, dando a conocer la última información como la suspensión de clases para el día jueves y viernes en toda la comuna, sin excepción”, precisó la Alcaldesa Karen Rojo.

La autoridad comunal además informó que durante la jornada de este miércoles, se albergaron a un total de 72 personas entre adultos y niños y no se reportaron damnificados. Sólo quedará en funcionamiento durante este jueves la Escuela D-75, Darío Salas ubicada en Avenida Argentina #155.

Respecto a la ayuda, la Dirección de Desarrollo Comunitario, efectuó la entrega de más de 4 mil plásticos a juntas de vecinos y a casos prioritarios que solicitaron ayuda a través de los números de emergencia del municipio. Por otra parte, se trabajará con aquellos casos que requieren de otro tipo de ayuda social “Señalar que ya estamos aplicando la encuesta que nos señala el Ministerio de Desarrollo Social para aquellas personas que necesitan tener una ayuda extraordinaria a la que nosotros ya hemos entregado”, dijo la jefa comunal.

Además precisó que desde este jueves a primera hora, se efectuarán trabajos de despeje y retiro de tierra en avenidas y calles, con el objetivo de evitar la polución “Tengamos paciencia, esta recuperación no es corta, es a mediano plazo. Vamos a rápidamente a sacar con el arriendo de maquinarias, toda el agua que se encuentra depositada en los principales accesos o en sus lugares donde ustedes viven. Posteriormente a eso van a llegar las máquinas barredoras para limpiar este barro y la polución que puedan generar”.

En relación a las obras que actualmente ejecuta el municipio, la Alcaldesa señaló que “tenemos varias obras en ejecución que cada una de ellas supera los 5 mil o 10 mil millones de pesos, afortunadamente todas estas obras están sin inconvenientes,  inclusive una que está bastante monitoreada como es el sector de Chaqueta Blanca, no tuvo ningún inconveniente, ni siquiera con la cantidad de agua que hubo, que superó los 20 milímetros, por lo tanto demuestra que el proyecto ha sido muy bien ejecutado en el lugar que corresponde”.

Cabe señalar que en coordinación con la empresa Aguas Antofagasta, la Municipalidad trabajó en la normalización de los sectores anegados de la ciudad. Mientras que personal de la Dirección de Tránsito y del Departamento de Alumbrado Público, aún trabajan en el restablecimiento de energía en semáforos y suministro de energía en luminarias públicas que presentaron problemas, respectivamente.