CERCA DE 300 PACIENTES COVID HAN SIDO INGRESADOS DURANTE LA PRESENTE SEMANA AL SISTEMA DE TRAZABILIDAD QUE IMPULSA LA APS

Seguimiento epidemiológico, clínico y social comenzó a ejecutarse el pasado lunes 22 de junio por parte de la Dirección de Salud y los ocho CESFAM dependientes de CMDS.

Cerca de 300 pacientes Covid positivo han sido ingresados durante la presente semana al sistema de trazabilidad que desde el lunes 22 de junio, ejecuta la Atención Primaria de Salud a través de los ocho CESFAM dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), acción que busca controlar la curva de contagios en la comuna a través de la pesquisa de las determinantes que dificultan el cumplimiento de un efectivo confinamiento domiciliario.

Durante la séptima sesión del Consejo Comunal Covid, la Presidenta del Directorio de CMDS y el equipo de epidemiología de la Dirección de Salud, unidad a cargo del proceso, entregaron un balance de los primeros días de implementación de esta política, la que durante esta semana registra una efectividad del 96%.

La Alcaldesa, Karen Rojo, detalló que desde el lunes 22 a la fecha, “un total de 282 casos positivos han sido derivados para la realización de la trazabilidad, lo que implica que la Atención Primaria de Salud se puso en contacto con la persona, se abordó junto a sus contactos estrechos y se generó el levantamiento de los requerimientos epidemiológicos, clínicos y sociales, a decir el acceso a una residencia sanitaria, la extensión de una licencia médica, entre otros aspectos vinculados al área social, por lo que al abordar todos estos determinantes, entre ellos la educación, podemos facilitar que las personas puedan cumplir efectivamente con su cuarentena”.

Uno de los aspectos más demandados por los pacientes que no disponen condiciones de habitabilidad para efectuar la cuarentena se refiere a las residencias sanitarias. Al respecto, la jefa comunal comentó que “durante la reunión del Consejo Covid la Seremi de Salud Rossana Díaz nos confirmó que será esta repartición la que asumirá la total gestión de estos recintos, por lo que fortaleceremos la articulación con la autoridad sanitaria para gestionar más cupos”.

La referente técnico de la Dirección de Salud y encargada de epidemiología, Ruth Bustamante, comentó que “esta es una buena cobertura porque a nivel comunal en nuestros ocho centros de salud familiar se establecieron equipos de trazabilidad, equipos que trabajan desde las 08:00 o hasta las 20:00 horas para podernos contactar con la persona de modo de intervenirlo.

Agregó que “durante esta semana la mayor incidencia de casos se ha registrado en ambos extremos de la ciudad cuantificándose entre el 15 y el 20% tanto en el norte como en el sur. Recordemos que la curva de casos es dinámica y dependiendo de la residencia del paciente se deriva la trazabilidad al CESFAM más cercano al hogar, por lo que estos días el trabajo se ha focalizado en los recintos Centro Sur y Dra. María Cristina Rojas”.

AYUDA SOCIAL

Otro actor relevante en la trazabilidad es el aspecto social. En esta línea, el Director de Desarrollo Comunitario del Municipio, Ignacio León, sostuvo que “junto al equipo social de la CMDS estamos gestionando ayudas sociales en los hogares de pacientes Covid que efectivamente la requieran; los apoyos consisten fundamentalmente en una caja de alimentos y la articulación con otros servicios del Gobierno Regional para que se canalicen las demandas de la población”.

Los equipos de trazabilidad de CMDS están trabajando de lunes a domingo entre las 08:00 y las 20:00 horas, con un total de 70 funcionarios de la APS abocados a esta materia, prioritaria para CMDS.