MUNICIPALIDAD Y FONASA FORMALIZAN TÓTEM DE ATENCIÓN PARA BENEFICIARIOS DEL SEGURO PÚBLICO

El instrumento entrega una serie de documentos de gran utilidad para la comunidad, los que facilitarán la rápida atención de los antofagastinos que asistan al municipio

La Municipalidad de Antofagasta junto con el Fondo Nacional de Salud, oficializaron en dependencias de la casa consistorial, el servicio de autoatención de Fonasa, el cual entrega documentos como certificados y consultas en línea, facilitando y agilizando los procesos de sus beneficiarios.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, manifestó que “existe un alto número de vecinos que se atiende por Fonasa y hemos hecho un trabajo muy cercano con la directora para que las poblaciones, las juntas de vecinos y lugares masivos, tengan acceso a Fonasa de una manera rápida, gratuita y expedita”.

De igual forma, la jefa comunal enfatizó que Fonasa también se encuentra en la Plaza Nicolás Tirado, acercando aún más a los vecinos. “Tenemos que modernizarnos por ellos, y es que aquí, y en la misma municipalidad, los vecinos puedan hacer sus trámites para seguir avanzando en lo que es el mejoramiento de la Salud Pública”.

Por su parte, Elba Varas Espinoza, Directora Zonal Norte de Fonasa, sostuvo que este instrumento es un excelente beneficio para la población beneficiaria, debido a que se pueden obtener tres opciones de certificados: de afiliación, de cotizaciones y de renta prestadores.

A lo anterior, destacó que este tótem de autoatención también ofrece la posibilidad de realizar consultas en línea, como el estado de licencia médica, detalle de prestaciones, copia de programas médicos, copia de bono y de bono Caja Vecina.

Guillermo González, presidente de la población Ana Giglia Zappa, expresó que este tótem de autoatención es realmente importante, dado que, por una parte, descongestiona las oficinas y sucursales del Fondo Nacional de Salud y, adicionalmente, acerca el Seguro Público de Salud a los vecinos.

“Esto es de gran ayuda y esta maquinita que se encuentra ahora en la municipalidad ayudará a entregar y facilitará la vida de quienes somos parte del Fonasa en forma expedita”, recalcó, mencionando que ese tipo de tecnología y de convenio entre la municipalidad y Fonasa, hace muy bien para los vecinos de Antofagasta”.

Con este nuevo servicio que se encuentra emplazado en el hall de acceso de la casa consistorial, la cantidad de documentos emitidos y de consultas ha ido en aumento: en julio se emitieron 179 documentos, en agosto 366 y durante septiembre 286, entre los que más destacan es la impresión de parte de los beneficiarios del “Certificado de Afiliación”, luego el de Cotizaciones y en menor medida la Copia de Bono.

Este servicio estará disponible tanto para los usuarios de los distintos departamentos del municipio, como para los 255.993 beneficiarios con los que cuenta el Seguro Público de Salud en la ciudad.

Todos estos documentos, no tienen ningún costo y son totalmente gratuitos.