MUNICIPIO IZA BANDERAS DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES EN EL DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Antofagasta, en el marco de la conmemoración del Día contra la Homofobia y la Transfobia, izó las banderas de la diversidad sexual y trans en el frontis del Edificio Consistorial.

Esta iniciativa que nació en el 2015, surge con la creación del programa municipal Casa de la Diversidad, espacio que brinda apoyo integral a personas migrantes, de diferente orientación sexual y pueblos originarios.

Para la alcaldesa Karen Rojo, este acto es una muestra del compromiso que tiene el municipio con la diversidad “Nuestro municipio ha demostrado con hechos concretos, la instancia que tienen nuestros vecinos de poder manifestar la diversidad de género (…)El día de hoy estamos izando la bandera para reconocer a todas aquellas agrupaciones de diversidad sexual que se encuentran en la comuna de Antofagasta y que sientan por parte de la Municipalidad el pleno respaldo”.

Por su parte, Macarena Salles, Presidenta de la agrupación Arcoiris, valoró la iniciativa y el apoyo constante del municipio “Cuatro años que se conmemora el día contra la homofobia y transfobia en la ciudad de Antofagasta. Este es un hito muy importante para que se replique en todas las otras municipalidades, que visibilicen la comunidad trans y LGTBI. Han pasado muchos crímenes transfóbicos y yo creo que ya basta de que nuestras compañeras sean asesinadas. Esto sensibiliza a la comunidad en general todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, votamos, trabajamos, tenemos las mismas labores, esta es una buena iniciativa de la alcaldesa que siempre ha estado con la diversidad que es lo más importante”.

Cada 17 de mayo desde 1990, se conmemora este día, fecha en la que la OMS eliminó la homosexualidad como trastorno médico, lo que contribuyó a instalar políticas de igualdad y el llamado a denunciar la discriminación sistemática basada en la orientación sexual de las personas.

En tanto, Emma Ponce (16) dijo que “Esto nos representa a todas como mujeres y como personas que tenemos derechos. Ha sido un proceso difícil, pero cada uno tiene su historia. Falta más inclusión e información más que todo, creo que la gente lo ve raro porque no sabe. Que todo esto sea para mejor y que sigamos creciendo”.

Conversatorio

La jornada además contó con un conversatorio abierto para abordar temas de diversidad sexual en espacios educativos, instancia en la que participaron expertos en temáticas LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales).

Cabe reflexionar que este evento tiene por sentido contribuir a generar espacios de conversación desde una mirada informada, inclusiva, respetuosa y no discriminatoria. Contribuyendo a generar mejor convivencia en la comunidad Antofagastina y a aumentar el acervo de conocimiento en materia de diversidad sexual a nivel personal e institucional.

Miss Trans

“Estamos muy contentos porque no solamente estamos desarrollando esta iniciativa para que la comunidad en general pierda ciertos prejuicios. Sin ir más lejos el día 24 de mayo haremos la celebración de Miss Trans, así que están cordialmente invitados a que sean parte también de ella”, contó la máxima autoridad comunal.

La actividad se desarrollará el día viernes 24 de mayo en el Teatro Municipal, a partir de las 20:00 horas. En total son 14 candidatas las que competirán por la corona, provenientes de Copiapó, Iquique, La Serena y Santiago. El certamen también contará con representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Las participantes se presentarán en traje de fantasía, traje de baño y de noche, además de tener una ronda de preguntas que apuntarán a la contingencia en materia de ley de identidad de género. Un jurado será el encargado de evaluar cada respuesta y de finalmente determinar quién será la nueva Miss Trans Perla del Norte 2019.