Municipio Firma Compromiso para Continuar Siendo una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores

La población en Chile está envejeciendo aceleradamente. Según la encuesta Casen un 16,7% de los habitantes del país son adultos mayores, cifra que se incrementa con el paso de los años y que plantea un desafío esencia: hacer ciudades amigables con personas mayores. De ahí la importancia que las políticas públicas consideren ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y en igualdad de condiciones.

Con la firma de un compromiso liderado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) la Municipalidad de Antofagasta se hizo parte de esta iniciativa que busca convertir a las comunas de la Región de Antofagasta en “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”. A la iniciativa se sumaron los municipios de Calama, Tocopilla, María Elena, Taltal, Mejillones y Ollagüe, los que estuvieron representados por sus respectivos alcaldes en una breve ceremonia que se desarrolló este viernes en la comuna.

“Está la voluntad de los líderes comunales de enfrentar este desafío todos juntos. Hoy día tiene que haber una política pública a nivel nacional que permita dignificar la salud, darles oportunidades de educación, dignificar la vivienda, hay muchas cosas por hacer, es un deber del Estado y tenemos que trabajar”, precisó la alcaldesa Karen Rojo.

La máxima autoridad comunal agregó que la Municipalidad de Antofagasta en su compromiso con los adultos mayores, genera espacios para el desarrollo de las personas mayores, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos a través de las casas del adulto mayor.

En tanto, Leslie Moll, Coordinadora Regional del Senama, se refirió a la firma de este compromiso expresando que “es un hito, porque hubo todas las voluntades de las comunas de nuestros alcaldes de la región que quisieron sumarse a esta iniciativa que es parte del plan Adulto Mejor del Gobierno. Lo importante que esto se vea como inicio de un trabajo en conjunto para poder mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

CIUDADES AMIGABLES

La iniciativa busca que al 2021, la mayor cantidad de municipios estén adscritos a la red internacional de “Ciudades Amigables” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en favor de un envejecimiento positivo, mayor calidad de vida y ciudades más inclusivas con los adultos mayores. A su vez, plantea fortalecer áreas como el Transporte, Vivienda, Respeto e Integración social, Desarrollo Urbano, Comunicación e información, Educación y Trabajo y Salud.

Precisemos que el proyecto “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” se puso en marcha el año 2005, con un piloto en 33 ciudades en 22 países del mundo. Hoy son 37 naciones y 541 ciudades las que están certificadas y adheridas a la llamada “Red de ciudades amigables” de la OMS.