Con un Llamado al Autocuidado Lanzan Temporada de Playas 2018-2019

• 4 playas habilitadas para el baño contarán con el resguardo y protección de las entidades públicas, de orden y seguridad.
  • Temporada se extiende hasta el 15 de marzo del 2019.

De manera oficial se dio por inaugurada la temporada de playas 2018-2019, siendo la Alcaldesa Karen Rojo y el Capitán de Puerto Alejandro Ceballos quienes dieron el vamos en compañía de la Gobernadora Provincial Katherine López, Carabineros, PDI, la 4ta. Compañía de Bomberos, SAPU y las direcciones municipales de Turismo y Seguridad Ciudadana.

Cada verano, desde el año 1986 se da a conocer a la comunidad el Plan Civil de Protección en Playas y Balnearios como una forma de salvaguardar la vida humana en el mar a lo largo de todo el litoral nacional, empleando para ello un grupo humano altamente capacitado y medios materiales y tecnológicos del más alto nivel, como embarcaciones rápidas, motos de agua, cuadrimotos, equipos de telecomunicaciones, entre otros.

La Alcaldesa Karen Rojo declaró que “estamos dado cumplimiento como cada verano a dar lanzamiento a la temporada estival 2018-2019 lo que permite acercarnos a la comunidad para que tomen en consideración las recomendaciones para tener un verano muy seguro. Quiero agradecer a todas las instituciones de seguridad y de emergencias que nos están acompañando en un trabajo arduo que vamos a desarrollar durante estos meses para dar protección a todos durante este periodo”.

Es así que la autoridad comunal anunció que se encuentran habilitadas y aptas para el baño las playas de administración municipal, Balneario Municipal y El Trocadero, y dos de concesión a privados bajo la supervisión de la Armada, Playa Paraíso y Balneario Juan López.

Durante el periodo estival, la autoridad marítima coordina y recibe apoyo directo por parte de Carabineros de chile, PDI, Cuarta Compañía de Bomberos “Arturo Prat” y los servicios de urgencias de salud, quienes proporcionan seguridad a los veraneantes.

El Capitán de Puerto, Alejandro Ceballos, comentó que “el día de hoy la Armada de Chile pone a disposición de la ciudadanía de Antofagasta sus medios humanos y materiales para el resguardo de los bañistas y visitantes que acuden hasta las playas de la comuna. Tenemos dispuestos lanchas de patrullaje, motos de agua y personalmente altamente capacitado para acudir a este tipo de emergencias. Sin embargo, el gran llamado es a practicar la autoprotección”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Katherine López, señaló que “tenemos que agradecer que tenemos una región muy bendecida con muchas cualidades para el turismo y también para tener una vida tranquila, pero esto solo se logra con el apoyo de todos los vecinos siendo parte del compromiso con la seguridad. La seguridad la hacemos todos y hoy hemos mostrado a todos los vecinos como estamos coordinados como instituciones y autoridades para ir en protección de su seguridad y puedan disfrutar en este verano”.

Para la ejecución del presente plan civil de protección en playas y balnearios, la autoridad marítima en coordinación con el resto de las instituciones, en especial con la Cuarta Compañía de Bomberos, desplegarán un amplio dispositivo de seguridad que considera patrullajes permanentes durante los 7 días de la semana, tanto marítimos como terrestres que diariamente cuidaran las playas, con la utilización de los medios, marítimos y civiles.

En el caso de Carabineros, el Comandante Nelson Alvarado, Comisario 3ra. Comisaría expresó que “vamos a mantener un servicio permanente en algunos lugares como el Balneario Municipal y el Trocadero de manera continua, en especial los fines de semana, para que además de la seguridad en el agua, también haya seguridad en los desplazamientos hacia las playas y estaremos presentes con servicios de patrullaje”.

LANZAMIENTO CAMPAÑA CUIDA TU VIDA, CUIDA TU PLAYA

Durante el lanzamiento de la temporada estival, también se dio el vamos a la campaña “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”, la que estipula la entrega de volantes con consejos para que la comunidad haga un buen uso del borde costero y en especial para que preserve la limpieza de las playas. Esta iniciativa es realizada por sexto año consecutivo por el Municipio y la Armada.

Entre los consejos se enfatiza la visita a playas habilitadas para el baño y otros consejos como no pernoctar en el borde costero, no arrojar desperdicios ni enterrar la basura en la arena, utilizar los contenedores de basura dispuestos en todas las playas y acudir siempre acompañado al borde costero, esto último debido a que los últimos casos de muerte por inmersión se dieron al encontrarse las víctimas solas en el lugar de los hechos y sin posibilidad de dar anuncio oportuno para el rescate.