"Las Ruinas de Huanchaca" Fue Ganador del Primer Concurso de Cuentos Sobre Turismo

• Un total de 74 estudiantes hicieron parte del certamen estudiantil.
  • Javier Antonio Rivera y Anais Andrea Camus del Liceo Oscar Bonilla ocuparon el primero y segundo lugar, mientras que Diane Estefania Cabezas del Liceo Técnico ocupó el tercer lugar.

Con éxito culminó el primer concurso de cuento “Antofagasta, Ciudad Turística” el que convocó a alumnos de liceos municipales, de primero a cuarto medio, en torno a la escritura, la historia, los monumentos y el patrimonio de la comuna. Fue así que “Las Ruinas de Huanchaca” por Pirata, Javier Antonio Rivera Palma del Liceo A-26 Oscar Bonilla, se coronó como el ganador del certamen, recibiendo un computador y una cámara fotográfica además del reconocimiento como premio.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “estamos muy contentos de la gran participación que ha tenido esta primera versión de cuentos de turismo que hemos elaborado como Municipalidad donde nuestros estudiantes, lo jóvenes de establecimientos municipalizados han sido los artífices y protagonistas de esta bonita iniciativa”.

Por su parte el estudiante Javier Rivera expresó su felicidad por el triunfo al afirmar que “el cuento lo escribí por la simple razón que un día vino un amigo a visitar Antofagasta, visitando cada centro turístico y de acuerdo a lo que vivimos fue que escribí el cuento. Estoy feliz, me gustó y me gustaría seguir y escribir un comic basado en la vida real y político”.

El segundo lugar recayó en “El Espíritu del Desierto” por Quimera, Anais Andrea Camus Vásquez del Liceo A-26 Oscar Bonilla y el tercero en “Mis Lugares Favoritos y Él” por CR7, Diane Estefania Cabezas Pérez del Liceo Técnico A-14. “El Silencio Grita Matanza” por Anahí Ramírez del Liceo Técnico A-15, “Sueño en Ruinas” por Soñadora Terrenal, Catalina Ignacia Guzmán del ICEDUC y “Mi Lugar Favorito” por J.O Javiera Monserrat Ossandon del Liceo A-16 Industrial recibieron menciones honrosas ocupando el cuarto, quinto y sexto puesto.

Anais Camus señaló que “siempre me ha gustado redactar y hacer cuentos, historias y cuando la profesora me motivó sobre el concurso quise participar también. Está basado en el desierto de Antofagasta y de eso se trata, con imaginación”.

En el caso de Diane Cabezas declaró que “me inspiró la costanera de nuestra ciudad, he caminado por ahí y me relaja mucho, igual La Portada a donde los profes nos llevaron. Si hicieran otro concurso volvería a participar”.

Del mismo modo, Catalina Guzmán dijo que “me llamó la atención del concurso fue que tenía que ver con el turismo y lo cultural, eso me motivó y de ahí a empezar a abrir la imaginación. Mi cuento se inspiró en las Ruinas de Huanchaca y en muchas historias, con su toque de imaginación”.

Este primer concurso de cuentos fue impulsado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Antofagasta, el cual buscó incentivar la participación de los estudiantes de liceos municipalizados en un proyecto  literario y turístico, para fomentar el rescate del patrimonio y la puesta en valor de los atractivos turísticos de la ciudad de Antofagasta, además de motivar la lectura y escritura en los jóvenes, generar sentido de pertenencia por su ciudad.

Los participantes concursaron con un relato inédito enfocado en contenidos basados en información real, turística e histórica sobre cómo ven los estudiantes el potencial turístico de la ciudad de Antofagasta y que harían ellos para mejorarlo. Los trabajos no excedieron las cuatro páginas tamaño carta, incluyendo portada, introducción, contenido y bibliografía.

El jurado fue integrado por el historiador Héctor Ardiles, el Concejal Camilo Kong, la profesora Iris Marín y Nelly Rojas Jefa del Departamento de Permiso de Circulación quienes analizaron aspectos como la creatividad, el estilo, ritmo, estructura, sintaxis, ortografía y redacción de las obras.