Expertos y Comunidad Debaten Estrategias para Reactivar el Casco Central

-Como parte del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, el municipio organiza una serie de exposiciones con expertos, entre ellos el Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baerisswyl

-Estacionamientos subterráneos y atracción de nuevas inversiones, son algunas de las propuestas.

Una clara visión de la situación actual del centro de Antofagasta y de qué manera su pueden generar cambios positivos para revitalizarlo, fue el concepto abordado por la Sexta Mesa de Desarrollo Urbano, actividad organizada por la Municipalidad de Antofagasta con la participación de destacados expositores del ámbito urbanístico, en el marco del proceso de Actualización del Plan Regulador local.

Se trata de Ivan Poduje, Arquitecto de la UCV, Magíster en Desarrollo Urbano de la UC y Académico con 20 años de experiencia en el Estudio de las Ciudades; Sergio Baerisswyl, Arquitecto UCV y Urbanista PHD Universidad de Karisruhe, Alemania, además de Premio Nacional de Urbanismo y Presidente del Concejo Nacional de Desarrollo Urbano; Carolina Toha, Ex Diputada, Ex Ministra de Estado y Ex Alcaldesa de Santiago, Amanda Vásquez, Directora de Arquitectura del MOP y el concejal y Coordinador de la Mesa Plan Centro Concejales, Camilo Kong.

La alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “Para nosotros ha sido muy relevante la participación ciudadana, aquella discusión donde tenemos la oportunidad de abrir el debate con aquellas personas que tienen conocimientos, que se han desarrollado en el ámbito urbanístico (…) Obviamente todos queremos hacer un cambio interesante, donde el centro no solamente tenga actividad de día sino de que también de noche, y para eso soy partidaria que tenemos que hacer un cambio relevante. Hoy día no queremos un centro dedicado solamente a la bohemia, queremos un centro muy participativo en donde la comunidad pueda sin ninguna incomodidad pasear por los espacios públicos sin ningún temor, y por eso creo que va a ser relevante hacer el cambio por ejemplo del uso de suelo, invitar a nuevas inversiones y hacer un lugar mucho más entretenido”.

Tal como lo ha planteado el municipio, el trabajo de modernización de este instrumento comunal, tiene un elemento importante que es la participación ciudadana y la oportunidad de contar con la experiencia de profesionales en las diversas áreas de discusión.

Reactivar el centro

El Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baerisswyl, destacó que uno de los desafíos grandes que tiene Antofagasta es recuperar su “núcleo central, ese es el corazón  principal de su órgano urbano y lo que vimos hoy día fue entregar una serie de experiencias tanto de Concepción o Santiago, de cuáles componentes pueden ser vitales para que este proceso pueda ser realidad en este plan regulador”.

Agregó que “todas las ciudades son un universo distinto, pero hay experiencias que son comunes. Por un lado lograr incentivos para que los inversionistas vuelvan a ver el centro como atractivo, sea para el uso de residencia, oficinas o comercio. Eso implica mejorar las condiciones de acceso y para eso hay que sacar los vehículos de las calles  que ocupan un espacio importante, crear estacionamientos, ojalá subterráneos y mejorar los accesos de bicicleta y transporte público. El centro debe tener ser un núcleo diverso”.

Precisamente de acuerdo a la experiencia del urbanista Ivan Poduje, las principales debilidades del centro de Antofagasta radica en el comercio informal, el deterioro de los espacios públicos y la  desregulación de los estacionamientos.

“Fue una exposición que lo que buscaba era establecer cuáles son los ciclos del declive del centro y cuáles son las estrategias para recuperarlo, en función de eso hicimos un diagnóstico  que Antofagasta tiene una situación intermedia. Hay cosas que están muy bien y otros aspectos que se deben cuidar más y se definió estrategias para poner en valor en centro”, aclaró.

Mesas

Esta es la sexta mesa que realiza el municipio, anteriormente se abordaron las temáticas de Identidad, Movilidad Urbana,  Contaminación, Uso de Suelo y Barrios Industriales.

El año pasado participaron cerca de 2000 personas en 50 talleres participativos realizados con el fin de conocer las opiniones de los vecinos, trabajo que está próximo a iniciar una nueva etapa de consultas ciudadanas.