Expertos Analizan Identidad e Imagen de Antofagasta en Quinta Sesión de la Mesa de Desarrollo Urbano

Instancia está enmarcada en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal. Próxima sesión de la mesa analizará el Plan Centro.

En el marco de la actualización del Plan Regulador Comunal se realizó una nueva sesión de la Mesa de Desarrollo Urbano con la tematica de “Identidad e Imagen”, instancia en la que se expusieron estudios y visiones al respecto, por parte de  diversos expertos y académicos como los Doctores Guillermo Chong, Claudio Galeno, Floreal Recabarren, Osvaldo Chávez y el premio nacional de arquitectura Juan Sabbagh.

Al respecto, el Asesor Ubanista del Municipio, Jorge Luis Honores, señaló que “ha sido una iniciativa bastante exitosa por la asistencia y por los estudios presentados por los expositores en el marco de la temática de identidad e imagen. Partimos con un contexto global de la ciudad, luego una visión histórica, un análisis de cómo el plan regulador puede transformar esa identidad e imagen , una presentación sobre los edificios históricos, la visión sociológica y finalmemte la participación ciudadana, esto para recoger y contruir esa imagen de ciudad”.

El encuentro buscó analizar dónde estamos como ciudad, reconocer la identidad urbana con sus principales características, encontrar con la identidad e imagen una nueva herramienta que permita posesionarnos en el futuro y lograr una acertada toma de decisiones estratégicas en pro del mejoramiento y consolidación de Antofagasta.

El académico Guillermo Chong señaló que “se aprende, se comparte, se conoce y creo que estamos todos en un esfuerzo común y ojalá que las ideas resulten. La idea es que este sea un lugar que crezca y que sea un polo de desarrollo, más allá de la minería porque la minería la minería se acaba y la gente no”.

Por su parte, Claudio Galeno, Secretario Académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN comentó que “las presentaciones han girado a cuáles son las estratégias, los valores que tiene la ciudad, las necesidades, cómo se debe actuar, las escalas de intervención, es algo evidentemente complejo para una comuna de gran envergadura como esta, pero debemos poner en valor aquellas características únicas de la ciudad de Antofagasta”.

En el caso del Profesor Carlos Guerra, Doctor en Biología expresó que “ojalá que estas mesas se repitan y que la gente participe porque necesitamos los antofagastinos hablar estos temas, necesitamos mirar la ciudad desde dinstintos ángulos y poner todos los elementos que cada uno tiene como forma de volorar las ciudad en una sola plataforma y con esas visiones construir esta imagen de ciudad para poder entendernos a nosotros mismos”.

Claudio Ostria, Arquitecto también declaró que “lo más interesante es la valoración que se hace desde la preexistencia como el sistema natural que soporta la ciudad, debemos partir por ello, hay una condición anterior como la topografía, el clima, los bordes del cerro y del mar y la ciudad debería privilegiar esa condición que la hace particular. En segundo lugar poder construir en continudad lo que es el patrimonio y arquitectónico”.

Las próxima sesión de dicha mesa de analisis y participación se enmarcará en el Plan Centro, congregando a diferentes actores de relevancia del mundo público, privado y académico.